Cambie el tamaño del texto

Belén Rincón

Desde el año 2007, la Junta Directiva de Las Américas Auna decidió enfocar el trabajo de Responsabilidad Social Empresarial en el Barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín donde habitan 7.300 familias, el 80 por ciento de ellas en estratos 1,2 y 3 con el fin de proyectar parte de la labor social de la Fundación al área de influencia inmediata del Complejo Médico y Comercial Las Américas.

El trabajo que se realiza allí está dividido en tres componentes Educación y Formación, Hábitos de Vida Saludable y Familia, en red con las instituciones que trabajan para ese sector en la ciudad como Metrosalud, la Secretaria de Salud de Medellín, la Institución Educativa Antonio Ricaurte, y la Escuela de formación de monjas salecianas.

Dentro de los programas de mayor impacto están:

Tejiendo sueños

Es un grupo conformado por mujeres que se reúnen una vez a la semana con el objetivo de adquirir o reforzar sus conocimientos acerca del entorno familiar con temas de pautas de crianza, comunicación, resolución de conflictos y proyectos de vida; a la par desarrollan una actividad manual guiada de la que puedan derivan recursos económicos para el sostenimiento de sus familias.

Apoyo a la mujer gestante

Por el alto número de mujeres jóvenes en embarazo Metrosalud con su sede en Belén Rincón propició la alianza con Fundación Las Américas Auna para crear un programa educativo que brinde conocimientos a las nuevas mamás sobre cuidados durante el embarazo y los primeros meses de vida del bebé.

• Grupo de mujeres con quienes se trabaja el desarrollo de su capacidad motriz a través del trabajo manual y se sensibilizan en temas de crianza de sus hijos y nietos, trabajos de duelo y asesoría familiar.
  • Escuela Do Re Mi Familia: proyecto para formación de familias, se realiza con el apoyo de la Fundación Bien Humano.
  • Festividad: con las organizaciones que laboran en el sector se dedica un día al año para llevar a cabo actividades de prevención de la salud y promoción de la enfermedad. Se llevan a cabo también presentación de grupos culturales y artísticos del barrio. Entre las organizaciones que organizan el Festivida están: Comfenalco, la Casa de la Chinca, la Procuraduría, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, Metrosalud, la Registraduría Nacional, la Personería Municipal, entre otros.

Proyecto en la mira

Está dirigido a los jóvenes y la comunidad educativa (profesores y padres de familia) de las dos instituciones educativas de Belén Rincón. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar con todos los estudiantes, los profesores y sus familias, un proyecto de vida colectiva que los jóvenes puedan tomar decisiones asertivas, contamos con el acompañamiento del dr Hugo Gallego Rojas, médico toxicólogo de Clínica Las Américas Auna para apoyar los programas de prevención del consumo de sustancias psicoactivas y con otro grupo de profesionales de  la salud que brindan su apoyo y soporte asistencial en los temas que se requieran.

Grupo de apoyo pacientes con diabetes e hipertensión arterial

En alianza con Metrosalud, se realizan jornadas educativas dado el alto número de adultos mayores con presencia de estas dos enfermedades.

Prensa escuela

Transformamos emociones cuando... los jóvenes descubren que vale la pena ser protagonista de la historia. Programa de proyección del periódico El Colombia en alianza con las universidades Pontificia Bolivariana y San Buenaventura cuya prioridad es ayudar en la formación ciudadana de los jóvenes. La alianza entre Fundación Las Américas Auna con El Colombiano propició la participación de siete estudiantes de la Institución educativa Alcaldía de Medellín, del barrio Belén Rincón en este programa. El nuevo taller inicia en  el mes de agosto de 2020

Apersónate

Se continuó con Comfenalco Antioquia con este proyecto donde se forma a los adolescentes en liderazgo juvenil resultando a finales de 2019 el documental "Desde un rincón" que recoge la memoria hablada de orígenes y desarrollo del barrio y permite un intercambio cultural e intergeneracional y un aporte a la cultura.

Prensa Escuela El Taller