Grupo de Apoyo al Paciente con Cáncer de Tiroides

El cáncer de tiroides es uno de los pocos cánceres que ha aumentado las tasas de incidencia en los últimos años. Ocurre en todos los grupos de edad, desde niños hasta ancianos.1

En Clínica Las Américas se atienden en promedio 600 pacientes con cáncer de tiroides cada año por esta enfermedad.

La institución preocupada por el bienestar de los pacientes con cáncer de tiroides ha decidido a través de su Staff de Tiroides conformar un Grupo de Apoyo para Pacientes con Cáncer de Tiroides basados en que el acompañamiento asistencial y el compartir con otros que sufren la misma enfermedad hace que mejoren y acudan a sus controles y tratamientos puntualmente, conozcan sus derechos y que otras personas puedan detectarla oportunamente.

El interés del Grupo para Pacientes con Cáncer de Tiroides es convertirse en un referente en Colombia y aportar desde su experiencia a la ciencia a través de su participación en congresos, conversatorios e investigaciones y otras actividades que permitan a los pacientes un conocimiento profundo de su enfermedad y de su tratamiento.

Sobre Nosotros

Fundación Las Américas, entidad sin ánimo de lucro creada por el Grupo Empresarial Las Américas lidera el Grupo de Apoyo para Pacientes con Cáncer de Tiroides, que además contará con el apoyo de médicos especialistas expertos en cáncer de tiroides de Clínica Las Américas y el Instituto de Cancerología Las Américas (IDC).

Objetivos del Grupo:

  • Acompañar y prestar asesoría especializada al paciente con respecto al manejo de su enfermedad desde el punto de vista personal, familiar y social.
  • Trabajar en procesos de educación, asesoría sicológica y social, facilitando en el paciente el manejo apropiado de su enfermedad y el conocimiento de la misma.
  • Participar en congresos, conversatorios y actividades que le permitan a los pacientes conocer y aportar experiencias en el manejo de todos los aspectos que conlleva esta enfermedad.
  • Promover el cuidado de la tiroides y la detección oportuna de las enfermedades que la afectan.
  • Conocer y exigir los derechos que como pacientes tienen a ser tratados por verdaderos especialistas en el tema, seguimiento idóneo por los mismos, exigir los estándares de calidad de los tratamientos, exámenes radiología, etc.
  • Participar en la elaboración de materiales educativos relacionados con la enfermedad y que vayan dirigidos a la comunidad.
  •  

    ¿Quiénes conforman el Grupo de Apoyo?

    Este Grupo de Apoyo está conformado inicialmente por pacientes de todas las edades que consulten o hayan sido intervenidos en Clínica Las Américas y en el Instituto de Cancerología.

    También queremos invitar a la comunidad en general que tiene contacto con pacientes con cáncer de tiroides o que hayan padecido de esta enfermedad, para hacer parte del Grupo de Apoyo y aprender de las experiencias de otros pacientes.

    Tendrá acompañamiento de un grupo de médicos especialistas y profesionales de apoyo como: sicólogo, trabajador social y personas expertas en otras áreas del conocimiento como artes, deportes, tecnologías y el respaldo de casas farmacéuticas.

    ¿Dónde es la sede del Grupo de Apoyo?

    La sede del Grupo de Apoyo es Clínica las Américas, sede central, allí se realizarán las reuniones mensuales y las actividades lúdicas y artísticas que se propongan en el plan de trabajo.

    ¿Cuál es su aporte?

    La participación y la disponibilidad para hacer que su experiencia se convierta en un aprendizaje para usted y para otros.

    Informes:

    Correo electrónico: fundacion@lasamericas.com.co Teléfono: (574)3458464 Celular:313 622 34 89

    Bibliografía

    *1 http://www.thyca.org/about/thyroid-cancer-facts/#sthash.iAQi6GuN.dpuf Thyca: Thyroid Cancer Survicors Association, Inc.