Cambie el tamaño del texto

Belén Rincón

Desde el año 2007, la Junta Directiva del Grupo Empresarial Las Américas decidió enfocar el trabajo de Responsabilidad Social Empresarial en el Barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín donde habitan 7.300 familias, el 80 por ciento de ellas en estratos 1,2 y 3 con el fin de proyectar parte de la labor social de la Fundación al área de influencia inmediata del Complejo Médico y Comercial Las Américas.

El trabajo que se realiza allí está dividido en tres componentes Educación y Formación, Hábitos de Vida Saludable y Familia, en red con las instituciones que trabajan para ese sector en la ciudad como Metrosalud, la Secretaria de Salud de Medellín, la Institución Educativa Antonio Ricaurte, Escuela de Música de Belén Rincón, Parroquia San Bartolomé y la Escuela de formación de monjas salecianas.

Dentro de los programas de mayor impacto están:

• Equipo de baloncesto integrado por 42 niñas entre los 9 y 11 años.
  • Grupo de hipertensión y diabetes con 25 adultos.
  • Grupo de mujeres con quienes se trabaja el desarrollo de su capacidad motriz a través del trabajo manual y se sensibilizan en temas de crianza de sus hijos y nietos, trabajos de duelo y asesoría familiar.
  • Escuela Do Re Mi Familia: proyecto para formación de familias, se realiza con el apoyo de la Fundación Bien Humano.
  • Festividad: con las organizaciones que laboran en el sector se dedica un día al año para llevar a cabo actividades de prevención de la salud y promoción de la enfermedad. Se llevan a cabo también presentación de grupos culturales y artísticos del barrio. Entre las organizaciones que organizan el Festivida están: Comfenalco, la Casa de la Chinca, la Procuraduría, la Secretaría de Bienestar Social, la Secretaría de Medio Ambiente, la Secretaría de Salud, Metrosalud, la Registraduría Nacional, la Personería Municipal, entre otros.